Servicios de apoyo

Prevención del Embarazo

 Página Web sobre el Ejercicio Saludable de la Sexualidad y la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

El embarazo en la adolescencia es un problema en México que requiere el trabajo coordinado de todas las instituciones del Estado Mexicano, tal y como lo manda la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), por ello el Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de Salud Pública se dieron a la tarea de crear la plataforma www.comolehago.org, con información y herramientas lúdicas de aprendizaje para la prevención del embarazo en adolescentes. ¡Conócela ya! 

 




Estrategia Nacional para Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes Vida Saludable

Es un esfuerzo sin precedente para combatir dos de los principales desafíos a la salud de los mexicanos: el sobrepeso y la diabetes. Está integrada por tres pilares:

  • Salud Pública

Promoción de estilos de vida saludables; amplias campañas de educación; monitoreo permanente de las enfermedades no transmisibles; así como implementación de acciones preventivas.

La Reforma Educativa aprobada, faculta a la Secretaría de Educación Pública, a fin de que en las escuelas haya alimentos sanos y nutritivos para nuestros niños.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, (CONADE), junto con agrupaciones de la sociedad civil, está impulsando acciones para que la población tenga una mayor actividad física.

La Secretaría de Salud establecerá un “Observatorio” que genere información, para una adecuada toma de decisiones en contra de la obesidad y la diabetes.

  • Atención Médica Oportuna

Identificación de personas con factores de riesgo, o con diagnóstico previo, para que tengan acceso efectivo y oportuno a los servicios de salud, privilegiando siempre la prevención.

El Centro de Atención del Paciente Diabético detectará las primeras señales de sobrepeso para actuar pro activamente, con intervenciones médicas oportunas; modelo de atención que se replicará en otras instituciones del Sistema Nacional de Salud.

  • Regulación Sanitaria y Política Fiscal en favor de la Salud.

A propuesta del Ejecutivo, se gravarán las bebidas azucaradas, y, por iniciativa de los diputados, respaldada por los senadores, se gravarán también los alimentos no básicos con alta densidad calórica.

Se creará un sello de “calidad nutricional”, para los productores que así lo soliciten y cumplan con los altos estándares nutricionales. Éste será un incentivo adicional, para que la industria reformule sus productos o genere más opciones saludables.



Prevención de la violencia y adicciones

Como parte de las estrategias nacionales para la prevención de la violencia, la delincuencia y el combate a las adicciones, las secretarías de Salud y de Gobernación presentaron el portal konectate.org.mx, primer sitio oficial en internet en México, cuyo  objetivo es proveer a los jóvenes información sobre los riesgos asociados al consumo de sustancias adictivas.  




La prueba Planea.

Evalúa el desempeño de los alumnos del último grado de bachillerato en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación y Matemáticas. 

La evaluación del área de Lenguaje y Comunicación explora la capacidad del alumno para comprender, analizar, interpretar, reflexionar, evaluar y utilizar textos escritos, mediante la identificación de su estructura, sus funciones y sus elementos, con el fin de desarrollar una competencia comunicativa y construir nuevos conocimientos que le permitan intervenir activamente en la sociedad. 

 

La evaluación del área de Matemáticas explora la capacidad para identificar, interpretar, aplicar, sintetizar y evaluar matemáticamente su entorno, haciendo uso de su creatividad y de un pensamiento lógico y crítico que le permita solucionar problemas cuantitativos, con diferentes herramientas matemáticas.

 

La prueba está conformada por 110 reactivos de opción múltiple, 50 que evalúan Lenguaje y Comunicación y 60 de Matemáticas.

¡Juntos lo lograremos!


Cultura del Agua

El objetivo general del Programa Cultura del Agua, es “contribuir a consolidar la participación de los usuarios, la sociedad organizada y los ciudadanos, en el manejo del agua y promover la cultura de su buen uso, a través de la concertación y promoción de acciones educativas y culturales en coordinación con las entidades federativas, para difundir la importancia del recurso hídrico en el bienestar social, el desarrollo económico y la preservación de la riqueza ecológica, para lograr el desarrollo humano sustentable de la nación”.

Para lo anterior, se firman convenios anualmente con los gobiernos de las entidades federativas, quienes designan instancias ejecutoras para el programa, las cuales generalmente son las comisiones estatales de agua, salud o medio ambiente. Bajo dicho marco, se llevan a cabo actividades como la apertura y fortalecimiento de Espacios de Cultura del Agua; la realización de eventos de difusión educativos, académicos y culturales; el diseño o adaptación y distribución de material lúdico, didáctico o informativo y talleres o cursos para la construcción o fortalecimiento de capacidades en materia de cultura del agua. 

¡Participa activamente en los programas de tu comunidad!


Este Portal Jóvenes Lectores forma parte del Programa de Fomento a la Lectura de la Subsecretaría de Educación Media Superior, teniendo como objetivos:

  • Mejorar tus habilidades y competencias de lectura.
  • Promover un programa de lectura y escritura que llegue a todos los jóvenes en general.
  • Que descubras por ti mismo el gusto por la lectura y el hábito de leer para ti y por ti.