Una buena decisión vocacional conjuga lo que el alumno puede hacer, en términos de sus habilidades cognitivas (tipos de inteligencia) con sus intereses profesionales y su personalidad.
Es importante que el alumno logre formar y relacionar su perfil vocacional con las distintas ocupaciones y áreas de conocimiento, es decir, realizar la selección profesional con base a sus
propias características.
En nuestro país existe una enorme cantidad de profesiones que requieren ser clasificadas de acuerdo a las características que comparten. Todo aspirante debe conocer dichos grupos para seleccionar
e identificar de manera eficiente un área de exploración.
Existen 6 campos de conocimiento o áreas vocacionales en las cuáles se clasifican las carreras universitarias:
Fm = Físico-Matemáticas.
H = Humanidades.
S = Sociales.
A = Administrativas.
Q = Químicas.
B = Biológicas.
Encontraras los inventarios de cada una de estas áreas, así como las hojas de respuesta, para imprimir y contestar, adjuntos al final del texto.
INTERPRETA TUS RESULTADOS
Puntuación Alta en Fm = Físico-Matemáticas.
Puntuación Alta en H = Humanidades.
Puntuación Alta en S = Sociales.
Puntuación Alta en A = Administrativas.
Puntuación Alta en Q = Químicas.
Puntuación Alta en B = Biológicas.
Inventario de preferencias universitarias
Primera parte .-
A continuación se presentan una serie de actividades con las que establecerás una jerarquía de preferencias.
La hoja de respuestas la puedes imprimir del documento que encuentras en la pestaña de la derecha HOJAS DE
RESPUESTA .
Procede de la siguiente manera: califica con 6 la actividad que para ti tiene la mayor preferencia, la que sigue con 5, y así
sucesivamente, hasta el 1, que significa menor preferencia. En cada grupo de actividades que se presentan no puedes repetir el número con el que has jerarquizado a cada actividad, por lo que debe
quedar, por ejemplo, así: 1(1) 2(2) 3(4) 4(5)
5(3) 6(6)
PREFIERO UNA ACTIVIDAD EN LA CUAL TENGA QUE:
1. Resolver operaciones matemáticas.
2. Convivir con animales de todo tipo.
3. Conocer los compuestos químicos de las sustancias.
4. Hacer inventarios de lo que hay en un almacén.
5. Ayudar a un grupo de campesinos a organizarse.
6. Participar en un jurado que calificará un concurso teatral, en cuanto a escenografía, coreografía y guión de la obra.
7. Usar una calculadora electrónica.
8. Participar en una operación médica.
9. Manejar instrumentos y aparatos para elaborar productos químicos.
10. Organizar los detalles de venta al público en un almacén.
11. Ayudar en la rehabilitación de los presos.
12. Diseñar la escenografía de un programa televisivo.
13. Aplicar los principios y leyes de la Física.
14. Conocer a fondo los problemas ecológicos (ecosistema).
15. Hacer análisis químicos del agua (su potabilidad).
16. Determinar la relación entre inversión y utilidad de una empresa.
17. Conocer las causas que intervienen en la desintegración familiar.
18. Manejar con habilidad las cámaras de fotografía y de cine.
19. Calcular fuerzas y resultantes físicas.
20. Aplicar los principios de la cadena alimentaria entre las especies, para su conservación.
21. Estudiar a fondo los efectos de la quimioterapia en el hombre.
22. Determinar las funciones de los empleados en una empresa.
23. Hacer programas para educación de los huérfanos de la casa‑hogar.
24. Conocer cómo eran nuestros antepasados a través de las pinturas, esculturas y danzas que nos legaron.
25. Calcular matemáticamente, a través de una computadora, la probabilidad de éxito en un proyecto cualquiera.
26. Conocer cómo funciona la reproducción bacteriana.
27. Ser hábil para obtener nuevos compuestos químicos.
28. Determinar los elementos sociales que estimulan los procesos económicos inflacionarios.
29. Investigar las costumbres de vida entre las clases sociales y sus diferencias.
30. Producir y dirigir audiovisuales, teatro y películas.
31. Usar modelos matemáticos y físicos para realizar un trabajo.
32. Conocer la estructura y las funciones de la anatomía animal.
33. Hacer experimentos en el laboratorio de química.
34. Llevar el inventario de productos que tiene una bodega, a través de un programa computacional.
35. Participar en campañas de educación y concientización política.
36. Idear nuevas técnicas de pintura, escultura y grabado.
37. Diseñar fórmulas matemáticas y físicas, aplicables a una labor cualquiera.
38. Conocer las causas del suicidio colectivo en algunas especies.
39. Analizar los elementos químicos de algunas sustancias.
40. Organizar y dirigir una empresa turística.
41. Ayudar a una persona que pasa por momentos difíciles.
42. Investigar por qué y para qué existe el hombre.
43. Calcular áreas, perímetros y volumen (pueden ser calderas, hornos metalúrgicos, construcciones, etc.)
44. Conocer las causas de la extinción de algunos organismos vivos y cómo evitarla.
45. Determinar, mediante el análisis químico, la presencia de alguna enfermedad.
46. Hacer las declaraciones fiscales a una pequeña cámara de comerciantes.
47. Conocer las causas, consecuencias y soluciones del divorcio.
48. Saber cuáles son las diferencias y semejanzas entre la música, las artesanías y las danzas características de los distintos grupos culturales.
49. Probar nuevos programas computacionales para realizar operaciones numéricas.
50. Conocer técnicas de mejoramiento de semillas y ganado.
51. Manejar los productos químicos adecuados para la conservación de alimentos.
52. Tener un despacho para asesorar empresas en el mejoramiento de su administración y organización.
53. Participar en programas educativos que ayuden a evitar el alcoholismo y la drogadicción.
54. Conocer la vida religiosa y artística de las tribus indígenas de nuestro país.
55. Explicar matemática y físicamente los probables resultados de un diseño cualquiera.
56. Conocer técnicas de siembra y recolección de frutas.
57. Observar y conocer cómo actúan los reactivos químicos.
58. Vigilar los rendimientos económicos de una empresa.
59. Conocer el comportamiento humano y las causas que lo motivan.
60. Seleccionar la música más adecuada para una película.
_________________________
Grafica los resultados y contesta los cuestionarios de las áreas en los que hayas obtenido las puntuaciones mas altas. Los encuentras en las pestañas de la derecha de esta página.
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS PREFERENCIAS PROFESIONALES
Identifica las áreas en las que tienes las mayores puntuaciones
PRIMERA PARTE
Área
FM
Físico matemático:
El alumno que muestra esta columna en una postura predominante se inclina fuertemente por las carreras que requieren del uso de las Matemáticas, el
conocimiento de la Física, además de tener un gusto sobre las mismas.
B
Biológico
El alumno que muestra alta esta columna es aquel que se inclina sobre carreras que tienen como fin el estudio de la materia de los organismos vivos,
tienen gusto por la Biología y por la investigación científica, el gusto por la Ecología, el uso de instrumentos y técnicas de investigación así como la lectura de informes
científicos.
Q
Químico
Los alumnos muestran preferencia por las carreras que se fundamentan en el estudio de los fenómenos y procesos propios del campo de estudio de las ciencias químicas y cuyo interés
y habilidad es la investigación y en algunos casos intereses biológicos. Estos alumnos son candidatos para las carreras que tengan que ver con el uso de laboratorio, aprender las
técnicas y procedimientos de elaboración y la investigación de los productos químicos.
A
Administración
Son alumnos que se inclinen sobre carreras que tengan que ver con optimizar los recursos con que cuentan empleos así como organizaciones de oficina, ejecutivas, contables,
persuasivas y directivas. Les gustan los desafíos por emprender, implementar, supervisar y planear actividades en centros comerciales, centros productivos, centros de servicios
diversos. Además de el gusto por aprender y profundizar en la administración científica.
S
Sociales
Caracteriza aquellos estudiantes que prefieren carreras universitarias cuyo objeto de estudio sea básicamente las relaciones del hombre consigo y con otros y a su vez el
mejoramiento de las mismas. Deben ser estudiantes con interés de servicio social y persuasivo, con habilidad en las ciencias sociales, verbal y directivas.
H
Humanidades
Su objeto de estudio es el hombre como hombre mismo en su expresión artística a través de su expresión como los antropólogos. Los caracteriza el gusto por lo artístico plástico,
de la literatura, la música, la danza, el diseño. Todo aquello que implique la expresión de los sentidos como lo escrito, lo corporal, lo teatral, etc.
Área de físico Matemático
A continuación se te presentan una serie de actividades que deberás ordenar jerárquicamente según sea tu preferencia. Califica del 1 al 8, recuerda que el 8 corresponde al que más te
gusta disminuyendo sucesivamente hasta llegar al 1. Ningún valor se puede repetir en cada grupo de ocho afirmaciones. En caso de que todas o ninguna afirmación te guste, piensa que en
caso de que las debieras hacer, en qué orden de importancia las realizarías.
1.- Descubrir nuevas fórmulas matemáticas.
2.- Aplicar las teorías de la Física al diseño de motores eléctricos.
3.- Deducir, a través de los principios físicos y el cálculo, el lugar donde pudiera existir un manto acuífero, en el subsuelo.
4.- Diseñar un sistema para controlar la calidad de los productos en una empresa.
5.- Calcular la estructura de un edificio para su construcción.
6.- Llevar las estadísticas de accidentes a una compañía de seguros.
7.- Asesorar a compañías constructoras en la determinación de colindancias y áreas de terreno donde se construirá un fraccionamiento.
8.- Trabajar para una industria automotriz, en el diseño de carrocerías para automóviles y de los interiores del mismo.
9.- Buscar nuevas fórmulas numéricas que permitan explicar y predecir algunos fenómenos físicos.
10.- Conocer el sistema interno de una computadora.
11.- Explorar en el campo abierto las posibilidades de existencia de un manto petrolero o minero.
12.- Organizar una empresa rural para que su proceso industrial de manufactura sea más eficiente.
13.- Supervisar la construcción de carreteras y puentes.
14.- Hacer estudios estadísticos para el gobierno federal en cuanto a la proporción de tráfico en una carretera.
15.- Hacer estudios para una compañía constructora que se encarga de construir una nueva línea ferroviaria y de determinar los niveles o alturas a los que tendrá que condicionase la obra.
16.- Diseñar en una empresa mueblera los sillones y sillas que lanzará al mercado.
17.- Profundizar en las teorías de la relatividad de Albert Einstein.
18.- Conocer el funcionamiento de los instrumentos de aeronavegación.
19.- Conocer la composición de las rocas y las capas geofísicas.
20.- Conocer en detalle cómo se relacionan los diferentes departamentos de una empresa.
21.- Diseñar casas habitación.
22.- Asesorar a la Comisión Nacional de Censos Poblacionales en campañas, acerca de cómo llevar e interpretar la estadística de la información obtenida.
23.- Hacer estudios para el gobierno federal respecto a la probabilidad de construir canales de riego, que pueden conducir el agua con base en el cálculo de la fuerza de gravedad.
24.- Trabajar en una empresa que fabrica novedades en la línea de regalos, y diseñar nuevos modelos de productos.
41.- Lograr nuevas aplicaciones de Matemáticas a problemas de Física.
42.- Calcular la resistencia y duración de un motor, bajo condiciones experimentales.
43.- Conocer el porqué de la formación de los diferentes fósiles marinos y terrestres.
44.- Diseñar la empresa del futuro.
45.- Diseñar zonas urbanas más habitables y dignas, a menor costo.
46.- Trabajar en un departamento universitario (que reúne información acerca de los alumnos), y aportar ideas de cómo trabajar estadísticamente los datos.
47.- Hacer cálculos para una compañía minera respecto a los niveles de profundidad de sus excavaciones, con el fin de evitarles inundaciones.
48.- Aprender técnicas para el diseño y dibujo de piezas mecánicas o de cualquier tipo.
49.- Buscar nuevas relaciones entre el Cálculo y la Geometría.
50.- Conocer cómo funcionan los medios de comunicación electrónicos (televisión por satélite, teléfonos, etc.)
51.- Saber detectar posibles vetas de minerales.
52.- Encontrar nuevos sistemas para manufacturar productos en forma tal, que por su costo puedan ser accesibles al público.
53.- Calcular y diseñar lozas, columnas y cimientos para una construcción.
54.- Diseñar un modelo matemático y estadístico para una gran cadena de supermercados, con el fin de predecir el éxito que tendría con sus clientes al inaugurar una nueva tienda.
55.- Hacer estudios topológicos para ayudar a los agricultores a nivelar bien sus terrenos de riego.
56.- Aplicar el Dibujo y la Geometría para el diseño de nuevos modelos en muebles de cocina en general.
57.- Profundizar en el estudio de la Física y de las Matemáticas.
58.- Conocer cómo funcionan y se manejan los instrumentos de navegación marina.
59.- Conocer cómo están constituidas las capas del subsuelo.
60.- Saber cómo deben estar distribuidos y relacionados los departamentos en una maquila que elabora ropa.
61.- Conocer en detalle la historia de la construcción y los estilos arquitectónicos.
62.- Asesorar a un departamento del Estado acerca de cómo llevar la estadística nacional de mortalidad.
63.- Determinar por medio del Cálculo, la altura sobre el nivel del mar de algunas regiones.
64.- Conocer las técnicas del Diseño y Modelado que permitan hacer piezas para reproducirlas en serie.
73.- Dedicarse de por vida a investigar nuevas fórmulas matemáticas, físicas, etc.
74.- Conocer a fondo el funcionamiento de relojes, radios, motores, etc.
75.- Diseñar sistemas de extracción para los minerales del subsuelo.
76.- Asesorar a empresas para mejorar el proceso de manufactura en los productos que generan.
77.- Crear un estilo arquitectónico y de construcción donde la gente que lo habite disfrute de algo insólito y experimente bienestar.
78.- Aplicar las Matemáticas en la resolución de problemas sociales.
79.- Diseñar cartas marítimas, en donde los tripulantes de navíos puedan observar las elevaciones exactas de los terrenos bajo el mar.
80.- Trabajar en un centro de diseño que asesore a empresas en la actualización de modelos de mobiliarios para oficina, modelos nuevos de motocicletas, de bicicletas, etc.
ÁREA DE HUMANIDADES
A continuación se presentan diez bloques con diez actividades, las cuales deberás ordenar jerárquicamente de mayor a menor preferencia. Recuerda que 10 es la calificación que más
te guste y así sucesivamente hasta llegar al número 1 de menor preferencia. Recuerda que no se pueden repetir los valores en un mismo bloque.
ACTIVIDADES
Prefiero una actividad en la cual tenga que:
1.- Conocer por qué y para qué existe el hombre.
2.- Dirigir una obra teatral.
3.- Escribir en un periódico.
4.- Aprender técnicas de fotograbado.
5.- Dirigir un grupo escolar dedicado a la realizar bailables folklóricos.
6.- Dirigir un coro eclesiástico.
7.- Supervisar el arreglo de información en un periódico.
8.- Traducir las grandes obras clásicas de la literatura.
9.- Hacer excavaciones en búsqueda de objetos pertenecientes a las civilizaciones antiguas.
91.- Enseñar la materia de Filosofía en una universidad prestigiada.
92.- Dirigir telenovelas de alta calidad.
93.- Hacer conciencia en la gente de lo importante que es el uso correcto del lenguaje escrito.
94.- Ser hábil en el uso de herramientas de Dibujo y Modelado.
95.- Organizar un programa para que la gente tome conciencia de la importancia de la danza y del baile.
96.- Componer y ejecutar música con aparatos electrónicos.
97.- Manejar las teorías de la comunicación humana.
98.- Ayudar a estudiantes de posgrado en la traducción de materiales científicos.
99.- Investigar las diferentes maneras de cómo los diversos grupos sociales dan culto a sus muertos.
100.- Conocer a fondo el manejo de una biblioteca.
ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES
A continuación se presentan diez bloques con seis actividades, las cuales deberás ordenar jerárquicamente de mayor a menor preferencia. Asignar el 6 a la que más te guste y así
sucesivamente hasta llegar al número 1 de menor preferencia. Recuerda que no se pueden repetir los valores en un mismo bloque.
ACTIVIDADES
Prefiero una actividad en la cual tenga que:
1.- Conocer cómo afecta a las costumbres de una clase social la religión que profesan los individuos de dicha clase.
2.- Ayudar a los enfermos de un hospital.
3.- Conocer qué motiva al hombre a comportarse como lo hace.
4.- Conocer a fondo cómo ha evolucionado la relación política entre los países latinoamericanos.
5.- Conocer detalladamente las técnicas de enseñanza con las cuales los alumnos aprenden mejor el material impartido.
6.- Ser portavoz ante los medios de comunicación de los avances científicos de una universidad.
19.- Investigar los elementos que influyen en un divorcio.
20.- Promover cooperativas de consumo entre los más necesitados.
21.- Entender cómo evoluciona o se desarrolla mejor la psicología del hombre.
22.- Trabajar en una embajada fuera del país y defender, de acuerdo con el Derecho, a los indocumentados e inmigrantes.
23.- Formar centros de capacitación e instrucción para campesinos.
24.- Atender las quejas de los usuarios en una empresa.
_______________________________________________________________
25.- Investigar los elementos que influyen en ciertos grupos humanos, (indígenas o menonitas, por ejemplo) para que éstos no quieran vivir en la ciudad.
26.- Servir como tercero en discordia para reconciliar familias.
27.- Conocer la psicología profunda del hombre y saber cómo ésta lo lleva a actuar de una manera determinada.
28.- Ser un experto en el Derecho Mercantil, nacional e internacional, para que de esta manera se agilice el comercio.
29.- Implementar programas educativos que lleven a los estudiantes a un mejor aprovechamiento de las diferentes disciplinas.
30.- Trabajar en un complejo turístico atendiendo a los usuarios, para ser más agradable su estancia.
___________________________________________________________
31.- Investigar las causas y consecuencias sociales de la explosión demográfica.
32.- Conseguir donativos para equipar mejor un hospital.
33.- Conocer técnicas psicológicas que permitan a los demás conocerse e integrarse mejor.
34.- Ser parte de un jurado que determine, basado en el Derecho, la culpabilidad o inocencia de alguien.
35.- Trabajar en brigadas de alfabetización.
36.- Organizar actividades de convivencia, (deportivas y culturales), en un complejo turístico.
_____________________________________________________________
37.- Investigar las causas que llevan a los campesinos a emigrar a Estados Unidos de América.
38.- Promover mejores condiciones de vida para los jubilados, y que éstos se sientan bien sin las actividades acostumbradas.
39.- Ayudar a los jóvenes a orientarse profesionalmente.
40.- Actuar como diputado o senador en las cámaras legislativas. Aprobar, desaprobar y diseñar nuevas leyes.
41.- Hacer estudios comparativos entre sistemas de enseñanza para determinar cuál es mejor.
42.- Mejorar las relaciones humanas en un centro laboral.
43.- Investigar por qué en una comunidad hay diferentes formas de practicar la religión.
44.- Hacer campañas para recolectar objetos domésticos usados y dárselos a los más necesitados.
45.- Conocer a fondo cómo se desarrolla la personalidad e inteligencia del niño.
46.- Participar en campañas políticas.
47.- Crear programas para niños y adultos que exhiben problemas de aprendizaje.
48.- Conocer las causas de una mala comunicación entre los trabajadores de un centro laboral y corregirlas.
______________________________________________________________
49.- Investigar la vida matrimonial y familiar de los grupos marginados.
50.- Trabajar en una escuela del Estado para integrar a los padres de familia dentro del proceso educativo.
51.- Aplicar pruebas mentales que develen la personalidad de otros.
52.- Proponer y diseñar nuevas leyes para la regulación del comercio internacional.
53.- Supervisar que en una institución educativa se cumplan los programas de estudio.
54.- Conocer técnicas para diagnosticar y señalar a un grupo de empresarios los errores y problemas de comunicación que existen entre su empresa y la comunidad.
55.- Investigar las formas de vida que caracterizan a las clases sociales altas.
56.- Ayudar a los habitantes de colonias pobres a tramitar los servicios de luz, agua, etc., ante el gobierno.
57.- Trabajar en la rehabilitación de personas con trastornos psicológicos.
58.- Ser experto en el conocimiento de la historia y evolución de los diversos grupos políticos del país.
59.- Hacer investigación acerca de las técnicas de enseñanza y aprendizaje (cómo enseñar mejor).
60.- Asesorar a una institución de gobierno en la implementación de programas, que lleven a sus empleados a mejorar la comunicación y relación entre ellos y los directivos.
áREA ADMINISTRATIVA
A continuación te presento diez bloques con nueve actividades cada una. Cada bloque lo debes ordenar jerárquicamente de mayor a menor preferencia; el 9 a la que más te guste y así
sucesivamente hasta llegar al 1 de menor preferencia. Ningún valor puede repetirse en un bloque.
ACTIVIDADES
1.- Llevar en computadora los inventarios de una empresa.
2.- Hacer las declaraciones fiscales de algunas empresas.
3.- Seleccionar personal en un centro de reclutamiento.
4.- Trabajar en una compañía dedicada a la distribución de productos novedosos.
5.- Administrar una agencia de viajes.
6.- Planear los gastos que realizará un municipio.
7.- Diseñar una campaña financiera para construir nuevos laboratorios en una universidad.
8.- Asesorar a un grupo de campesinos en la comercialización de sus productos.
28.- Implementar un sistema computarizado en el que un almacén pueda llevar el control diario en los precios de sus mercancías.
29.- Verificar que sea exacta la información de un estado financiero presentado por un despacho de contadores.
30.- Investigar la imagen que un centro comercial tiene entre sus clientes.
31.- Trabajar en un despacho dedicado a facilitar los trámites aduanales que requieren algunas empresas, en la importación y exportación de sus productos.
32.- Trabajar en la Secretaría de Turismo.
33.- Diseñar modelos administrativos que simplifiquen los servicios del Estado a los contribuyentes.
34.- Implementar en una escuela sistemas administrativos más eficientes.
35.- Implementar sistemas de comercialización de productos agrícolas, que permitan obtener mayores ganancias a los agricultores.
36.- Comercializar los materiales minerales extraídos de un complejo siderúrgico.
37.- Utilizar modernas computadoras para llevar el control de nómina del personal de una empresa.
38.- Calcular si una empresa tiene utilidades o pérdidas económicas en su operación.
39.- Diseñar programas de capacitación para los empleados de una industria.
40.- Supervisar y diseñar campañas publicitarias para los centros comerciales de la región.
41.- Diseñar planes de viaje para visitantes extranjeros.
42.- Mejorar los procedimientos en las oficinas de pago de impuestos a través de modernos equipos de computadoras.
43.- Trabajar en el departamento de una universidad, cuya labor sea planear e implementar campañas financieras para mejorar las instalaciones de dicha institución.
44.- Dirigir una empresa agrícola.
45.- Trabajar en un departamento laboral dedicado a contratar personal altamente especializado, en los trabajos de extracción y beneficio de minerales.
64.- Dirigir el centro de informática del Aeropuerto Internacional.
65.- Presentar ideas a un corporativo respecto a cómo invertir sus utilidades.
66.- Manejar la Ley Federal del Trabajo para conocer a fondo los derechos y obligaciones de los trabajadores.
67.- Hacer estudios para saber qué tipo de transporte resulta más barato y más eficiente, para el envío de mercancía entre ciudades.
68.- Supervisar en un centro vacacional la buena marcha de los servicios de atención al turismo.
69.- Planear de manera más eficiente el control de gastos de los servicios de un municipio como: policía, recolección de basura y mantenimiento de parques y jardines.
70.- Presupuestar los gastos anuales de una escuela de educación superior y vigilar que éstos se apliquen correctamente.
71.- Diseñar y proponer a la Secretaría de Agricultura un programa para el impulso de empresas agrícolas.
72.- Hacer más fácil y eficiente la organización de las oficinas de una siderúrgica.
82.- Hacerse cargo de los sistemas de cómputo-electoral en las campañas políticas.
83.- Conocer a fondo el Derecho Fiscal para asesorar a la planta productiva.
84.- Planear programas publicitarios para una compañía.
85.- Promover en el extranjero y en el país la comercialización de nuevos productos eléctricos de uso domestico.
86.- Conocer la gastronomía nacional con el propósito de promover el turismo.
87.- Supervisar el buen funcionamiento de las oficinas y departamentos que laboran en el gobierno del estado.
88.- Supervisar el buen funcionamiento académico de los profesores, de las instituciones deportivas y de los laboratorios de una escuela.
89.- Ser distribuidor de productos agrícolas y ganaderos a establos y granjas.
90.- Promover empresas campesinas que se dediquen a la explotación de yacimientos mineros propios de sus tierras.
ÁREA DE QUÍMICA
A continuación se presentan diez bloques con siete afirmaciones. A cada bloque la deberás ordenar jerárquicamente de mayor a menor preferencia. Le asignas el 7 a la que más te
guste y así sucesivamente hasta llegar al 1 de menor preferencia.
ACTIVIDADES
1.- Investigar la composición molecular de cualquier sustancia en un laboratorio dedicado a la investigación.
2.- Trabajar para una industria metalúrgica en la obtención de nuevas aleaciones y tipos de metales.
3.- Aplicar técnicas químicas para elaborar productos alimenticios, como leche, quesos, jamón, chorizo, sardinas, atún, etc.
4.- Hacer análisis clínicos en un hospital, para identificar las bacterias que enferman a los individuos.
5.- Trabajar para una compañía que produce medicamentos.
6.- Producir fertilizantes para árboles frutales y plantas de consumo humano.
7.- Diseñar un procedimiento químico para elaborar pinturas con propiedades nuevas.
15.- Dedicarme a investigar en el laboratorio químico de una universidad y publicar los resultados de dicha investigación.
16.- Aplicar las técnicas químicas para obtener sustancias más perdurables en la fabricación de espejos metales preciosos.
17.- Trabajar en el laboratorio químico de una compañía dedicada a producir compuestos necesarios en la elaboración de alimentos.
18.- Diseñar un modelo químico que rápidamente y con base en reactivos fáciles de usar en casa, sea capaz de detectar: el grado de azúcar en la sangre de una persona diabética; si hay embarazo, o
una anomalía en el organismo.
19.- Aplicar técnicas químicas para producir nuevos analgésicos y cierto tipo de drogas.
20.- Asesorar a un grupo de agricultores acerca del tipo de sustancias químicas, que deben usar en sus sembradíos para el control de plagas.
21.- Diseñar un procedimiento químico para lograr plásticos más resistentes.
22.- Profundizar en la composición química de los reactivos.
23.- Trabajar en una planta química que produzca reactivos para el cemento o materiales de construcción.
24.- Supervisar el correcto uso de los conservadores en una empresa dedicada a producir embutidos como salchicha, jamón o productos del mar enlatados.
25.- Realizar análisis de microbios en un laboratorio, para combatir epidemias.
26.- Investigar una fórmula química que sea capaz de servir como medicamento o tratamiento eficaz contra los trastornos nerviosos.
27.- Hacer una investigación para el gobierno federal respecto a los compuestos químicos ecológicamente más idóneos en el control de las plagas de las hortalizas.
28.- Trabajar en una planta química que produzca lacas y barnices.
30.- Diseñar nuevos equipos e instrumentos químicos para producir mejores productos de porcelana, barro y cerámica.
31.- Conocer el uso de los compuestos químicos en la elaboración de la cerveza.
32.- Diseñar un nuevo proceso químico que permita identificar el tipo de bacterias que afectan a un organismo.
33.- Realizar trabajos de investigación tendientes a desarrollar fórmulas nuevas y más eficientes en la producción de anticonceptivos, hormonas sintéticas, etc.
34.- Trabajar en la Secretaría de Agricultura como analista y evaluador de las sustancias que se usan en la prevención de enfermedades de las plantas como la tomatera y la patata.
35.- Trabajar en una empresa dedicada a la producción de explosivos.
64.- Experimentar nuevas fórmulas químicas, y posteriormente hacer un informe al respecto para publicarlo en una revista de investigación.
65.- Diseñar un procedimiento químico para elaborar Aluminio, Acero u otro tipo de metal.
66.- Conocer técnicas químicas para aprovechar los recursos alimenticios de algunos vegetales.
67.- Conocer el procedimiento químico para la detección del virus del SIDA.
68.- Diseñar procedimientos para la conservación de algunos fármacos de origen orgánico que serán transportados a grandes distancias.
69.- Trabajar en un departamento de análisis, cuya función sea la de controlar la buena calidad de los concentrados que se producen en una empresa de alimentos para ganado.
70.- Conocer técnicas químicas para elaborar energéticos como gasolina y diesel.
ÁREA BIOLÓGICA
A continuación se presenta una serie de actividades por bloques que deberás ordenar jerárquicamente de mayor a menor importancia en caso de que las tuvieras que hacer. Le pones el 7 al
que más te guste y el 6 al siguiente en orden descendente, y así sucesivamente.
ACTIVIDADES
1.- Conocer profundamente la relación entre los organismos de la cadena alimenticia.
2.- Participar en una intervención quirúrgica.
3.- Conocer y controlar las epidemias que afectan a las aves.
4.- Saber cómo aplicar las técnicas de rotación de cultivos.
5.- Trabajar en una región boscosa del país, en la reforestación de donde han sido talados los árboles.
6.- Diseñar para el gobierno municipal mejores formas de recolección y uso de la basura.
7.- Estudiar a fondo las relaciones entre los organismos marinos y el medio en que viven.
8.- Conocer en detalle la vida de los insectos y de los microorganismos.
9.- Conocer la anatomía humana, su estructura y su función.
10.- Saber vacunar al ganado para prevenir sus enfermedades.
11.- Conocer la tecnología de preparación de tierra para el cultivo.
12.- Conocer a detalle las teorías existentes respecto a la vida y función de árboles de todo tipo: frutales, coníferas, maderas preciosas, etc.
13.- Realizar estudios del uso racional del agua y su conservación en una ciudad.
14.- Conocer técnicas para cultivar artificialmente algunos tipos de peces.
15.- Investigar las consecuencias que acarrearía el desbalance del ecosistema.
16.- Conocer los nutrientes más adecuados para el organismo humano.
17.- Participar en la operación o intervención quirúrgica de caballos, vacas, etc.
18.- Conocer las enfermedades típicas de las hortalizas, sus remedios y su técnica de siembra.
19.- Trabajar en un aserradero supervisando el corte racional de árboles.
20.- Realizar investigaciones encaminadas a mejorar el ecosistema.
21.- Conocer en detalle el comportamiento de los peces, para utilizarlo en las técnicas para su captura.
22.- Profundizar en las teorías darwinianas acerca de la evolución de las especies.
23.- Saber las técnicas de odontología para intervenciones bucales.
24.- Conocer y tratar las enfermedades más comunes del ganado vacuno.
25.- Trabajar en algún huerto productor de cítricos controlando sus plagas, sus enfermedades, y conocer las técnicas de siembra y de reproducción de los mismos.
26.- Diseñar programas para la siembra de árboles, de manera científica y organizada.
27.- Asesorar al gobierno de un estado para el correcto manejo de desechos industriales con objeto de evitar la destrucción del ambiente.
28.- Conocer la anatomía de los peces con el fin de controlar su reproducción y captura, para convertirlo en alimento.
29.- Conocer en detalle las leyes de la herencia y la genética.
30.- Conocer el funcionamiento de los órganos del cuerpo humano.
31.- Conocer el tratamiento más adecuado para las enfermedades bovinas.
32.- Conocer en detalle las técnicas más eficientes de riesgo y fertilización de la tierra.
33.- Trabajar en un vivero dedicado exclusivamente al estudio y a la reproducción de árboles de todo tipo.
34.- Asesorar a un grupo de compañías constructoras en el diseño de ubicación de áreas verdes y en el manejo de drenajes de un nuevo asentamiento humano.
35.- Usar técnicas para cultivar artificialmente ostiones, almejas, caracoles, camarones etc.
36.- Conocer cómo se distribuye en el océano la fauna marina.
37.- Conocer la estructura y el funcionamiento del ojo humano, sus anomalías y tratamiento.
38.- Supervisar en los rastros el estado de salud de las reses que serán sacrificadas.
39.- Saber cómo distribuir las instalaciones de un establo para ganado de engorda.
40.- Trabajar en un aserradero supervisando la producción de maderas y derivados de los árboles.
41.- Proponer con fundamentos, la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en un municipio.
42.- Aplicar técnicas de procesado de alimentos de origen marino.
43.- Entender las causas y los mecanismos de la emigración de aves y peces.
44.- Diseñar un programa para la más rápida recuperación de los enfermos.
45.- Investigar los tratamientos más adecuados para el parto del ganado.
46.- Participar en programas de mejoramiento de forrajes y alimentos para la producción del ganado lechero.
47.- Estudiar la estructura y las funciones de la forma en que se relacionan los diferentes tipos de árboles de una región selvática.
48.- Ser un experto en el diagnóstico del impacto ambiental que podría causar en el ecosistema, una planta termoeléctrica, un hospital o una industria.
49.- Trabajar en un buque pesquero como supervisor de calidad de los productos marinos de ahí mismo se enlatan.
50.- Conocer las causas de origen biológico que intervienen en la extinción de algunas especies.
51.- Participar en un equipo que investigue los efectos del exceso de colesterol en el organismo humano.
52.- Cuidar la salud de los animales de una granja.
53.- Diseñar nuevos sistemas de irrigación, fecundación y fertilización de hortalizas.
54.- Ser un experto en enfermedades y plagas de árboles.
55.- Desarrollar con fundamentos, nuevas leyes que legislen a la industria en el uso de sus residuos, desechos y ubicación para prevenir la contaminación ambiental.
56.- Clasificar peces de acuerdo con su valor comercial y alimenticio.
57.- Hacer estudios para determinar qué animales están en peligro de extinción.
58.- Manejar con destreza el instrumental médico.
59.- Conocer las enfermedades de la raza canina y su tratamiento.
60.- Crear nuevas tecnologías para mejorar la producción de la siembra de granos.
61.- Conocer a fondo la vida de los bosques y las selvas; además, la manera cómo interactúan los distintos tipos de árboles.
62.- Trabajar en organismos e instituciones dedicadas a la investigación y preservación del medio.
63.- Producir alimentos para el hombre con productos del mar.