Decisión profesional

Una buena decisión vocacional conjuga lo que el alumno puede hacer, en términos de sus habilidades cognitivas (tipos de inteligencia) con sus intereses profesionales y su personalidad.

Es importante que el alumno logre formar y relacionar su perfil vocacional con las distintas ocupaciones y áreas de conocimiento, es decir, realizar la selección profesional con base a sus propias características.

En nuestro país existe una enorme cantidad de profesiones que requieren ser clasificadas de acuerdo a las características que comparten. Todo aspirante debe conocer dichos grupos para seleccionar e identificar de manera eficiente un área de exploración.

 

Existen 6 campos de conocimiento o áreas vocacionales en las cuáles se clasifican las carreras universitarias:

Fm = Físico-Matemáticas.

H = Humanidades.

S = Sociales.

A = Administrativas.

Q = Químicas.

B = Biológicas.

 

Encontraras los inventarios de cada una de estas áreas, así como las hojas de respuesta, para imprimir y contestar, adjuntos al final del texto.

 

INTERPRETA TUS RESULTADOS

 Puntuación  Alta  en Fm = Físico-Matemáticas.

 Puntuación  Alta  en   H = Humanidades.

 Puntuación  Alta  en   S = Sociales.

 Puntuación  Alta  en   A = Administrativas.

 Puntuación  Alta  en   Q = Químicas.

 Puntuación  Alta  en   B = Biológicas.

 

Inventario de preferencias universitarias

Primera parte .-

A continuación se presentan una serie de actividades con las que establecerás una jerarquía de preferencias.

La  hoja de  respuestas  la  puedes  imprimir  del  documento que encuentras en la pestaña de la  derecha  HOJAS  DE  RESPUESTA .

Procede de la siguiente manera: califica con 6 la actividad que para ti tiene la mayor preferencia, la que sigue con 5, y así sucesivamente, hasta el 1, que significa menor preferencia. En cada grupo de actividades que se presentan no puedes repetir el número con el que has jerarquizado a cada actividad, por lo que debe quedar, por ejemplo, así:    1(1)      2(2)     3(4)     4(5)     5(3)     6(6)

 

PREFIERO UNA ACTIVIDAD EN LA CUAL TENGA QUE:

1. Resolver operaciones matemáticas.

2. Convivir con animales de todo tipo.

3. Conocer los compuestos químicos de las sustancias.

4. Hacer inventarios de lo que hay en un almacén.

5. Ayudar a un grupo de campesinos a organizarse.

6. Participar en un jurado que calificará un concurso teatral, en cuanto a escenografía, coreografía y guión de la obra.

 

7. Usar una calculadora electrónica.

8. Participar en una operación médica.

9. Manejar instrumentos y aparatos para elaborar productos químicos.

10. Organizar los detalles de venta al público en un almacén.

11. Ayudar en la rehabilitación de los presos.

12. Diseñar la escenografía de un programa televisivo.

 

13. Aplicar los principios y leyes de la Física.

14. Conocer a fondo los problemas ecológicos (ecosistema).

15. Hacer análisis químicos del agua (su potabilidad).

16. Determinar la relación entre inversión y utilidad de una empresa.

17. Conocer las causas que intervienen en la desintegración familiar.

18. Manejar con habilidad las cámaras de fotografía y de cine.

 

19. Calcular fuerzas y resultantes físicas.

20. Aplicar los principios de la cadena alimentaria entre las especies, para su conservación.

21. Estudiar a fondo los efectos de la quimioterapia en el hombre.

22. Determinar las funciones de los empleados en una empresa.

23. Hacer programas para educación de los huérfanos de la casa‑hogar.

24. Conocer cómo eran nuestros antepasados a través de las pinturas, esculturas y danzas que nos legaron.

 

25. Calcular matemáticamente, a través de una computadora, la probabilidad de éxito en un proyecto cualquiera.

26. Conocer cómo funciona la reproducción bacteriana.

27. Ser hábil para obtener nuevos compuestos químicos.

28. Determinar los elementos sociales que estimulan los procesos económicos inflacionarios.

29. Investigar las costumbres de vida entre las clases sociales y sus diferencias.

30. Producir y dirigir audiovisuales, teatro y películas.

 

31. Usar modelos matemáticos y físicos para realizar un trabajo.

32. Conocer la estructura y las funciones de la anatomía animal.

33. Hacer experimentos en el laboratorio de química.

34. Llevar el inventario de productos que tiene una bodega, a través de un programa computacional.

35. Participar en campañas de educación y concientización política.

36. Idear nuevas técnicas de pintura, escultura y grabado.

 

37. Diseñar fórmulas matemáticas y físicas, aplicables a una labor cualquiera.

38. Conocer las causas del suicidio colectivo en algunas especies.

39. Analizar los elementos químicos de algunas sustancias.

40. Organizar y dirigir una empresa turística.

41. Ayudar a una persona que pasa por momentos difíciles.

42. Investigar por qué y para qué existe el hombre.

 

43. Calcular áreas, perímetros y volumen (pueden ser calderas, hornos metalúrgicos, construcciones, etc.)

44. Conocer las causas de la extinción de algunos organismos vivos y cómo evitarla.

45. Determinar, mediante el análisis químico, la presencia de alguna enfermedad.

46. Hacer las declaraciones fiscales a una pequeña cámara de comerciantes.

47. Conocer las causas, consecuencias y soluciones del divorcio.

48. Saber cuáles son las diferencias y semejanzas entre la música, las artesanías y las danzas características de los distintos grupos culturales.

 

49. Probar nuevos programas computacionales para realizar operaciones numéricas.

50. Conocer técnicas de mejoramiento de semillas y ganado.

51. Manejar los productos químicos adecuados para la conservación de alimentos.

52. Tener un despacho para asesorar empresas en el mejoramiento de su administración y organización.

53. Participar en programas educativos que ayuden a evitar el alcoholismo y la drogadicción.

54. Conocer la vida religiosa y artística de las tribus indígenas de nuestro país.

 

55. Explicar matemática y físicamente los probables resultados de un diseño cualquiera.

56. Conocer técnicas de siembra y recolección de frutas.

57. Observar y conocer cómo actúan los reactivos químicos.

58. Vigilar los rendimientos económicos de una empresa.

59. Conocer el comportamiento humano y las causas que lo motivan.

60. Seleccionar la música más adecuada para una película.

 _________________________

 

 

Grafica los resultados y contesta los cuestionarios de las áreas en los que hayas obtenido las puntuaciones mas altas. Los encuentras en las pestañas de la derecha de esta página.

 

 


INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS PREFERENCIAS PROFESIONALES

Identifica las áreas en las que tienes las mayores puntuaciones

 

PRIMERA PARTE
        Área  

     

        FM

Físico matemático:
El alumno que muestra esta columna en una postura predominante se inclina fuertemente por las carreras que requieren del uso de las Matemáticas, el conocimiento de la Física, además de tener un gusto sobre las mismas.

   

 

           B

Biológico
El alumno que muestra alta esta columna es aquel que se inclina sobre carreras que tienen como fin el estudio de la materia de los organismos vivos, tienen gusto por la Biología y por la investigación científica, el gusto por la Ecología, el uso de instrumentos y técnicas de investigación así como la lectura de informes científicos.

 

 

          Q

Químico
Los alumnos muestran preferencia por las carreras que se fundamentan en el estudio de los fenómenos y procesos propios del campo de estudio de las ciencias químicas y cuyo interés y habilidad es la investigación y en algunos casos intereses biológicos. Estos alumnos son candidatos para las carreras que tengan que ver con el uso de laboratorio, aprender las técnicas y procedimientos de elaboración y la investigación de los productos químicos.

 

 

 

          A

Administración
Son alumnos que se inclinen sobre carreras que tengan que ver con optimizar los recursos con que cuentan empleos así como organizaciones de oficina, ejecutivas, contables, persuasivas y directivas. Les gustan los desafíos por emprender, implementar, supervisar y planear actividades en centros comerciales, centros productivos, centros de servicios diversos. Además de el gusto por aprender y profundizar en la administración científica.

 

 

         S

Sociales
Caracteriza aquellos estudiantes que prefieren carreras universitarias cuyo objeto de estudio sea básicamente las relaciones del hombre consigo y con otros y a su vez el mejoramiento de las mismas. Deben ser estudiantes con interés de servicio social y persuasivo, con habilidad en las ciencias sociales, verbal y directivas.

 

 

          H

Humanidades
Su objeto de estudio es el hombre como hombre mismo en su expresión artística a través de su expresión como los antropólogos. Los caracteriza el gusto por lo artístico plástico, de la literatura, la música, la danza, el diseño. Todo aquello que implique la expresión de los sentidos como lo escrito, lo corporal, lo teatral, etc.

 


Área de físico Matemático

A continuación se te presentan una serie de actividades que deberás ordenar jerárquicamente según sea tu preferencia. Califica del 1 al 8, recuerda que el 8 corresponde al que más te gusta disminuyendo sucesivamente hasta llegar al 1. Ningún valor se puede repetir en cada grupo de ocho afirmaciones. En caso de que todas o ninguna afirmación te guste, piensa que en caso de que las debieras hacer, en qué orden de importancia las realizarías. 

 

1.- Descubrir nuevas fórmulas matemáticas.
2.- Aplicar las teorías de la Física al diseño de motores eléctricos.
3.- Deducir, a través de los principios físicos y el cálculo, el lugar donde pudiera existir un manto acuífero, en el subsuelo.
4.- Diseñar un sistema para controlar la calidad de los productos en una empresa.
5.- Calcular la estructura de un edificio para su construcción.
6.- Llevar las estadísticas de accidentes a una compañía de seguros.
7.- Asesorar a compañías constructoras en la determinación de colindancias y áreas de terreno donde se construirá un fraccionamiento.
8.- Trabajar para una industria automotriz, en el diseño de carrocerías para automóviles y de los interiores del mismo.
__________________________________________________________________________________

 9.- Buscar nuevas fórmulas numéricas que permitan explicar y predecir algunos fenómenos físicos.

10.- Conocer el sistema interno de una computadora.
11.- Explorar en el campo abierto las posibilidades de existencia de un manto petrolero o minero.
12.- Organizar una empresa rural para que su proceso industrial de manufactura sea más eficiente.
13.- Supervisar la construcción de carreteras y puentes.
14.- Hacer estudios estadísticos para el gobierno federal en cuanto a la proporción de tráfico en una carretera.
15.- Hacer estudios para una compañía constructora que se encarga de construir una nueva línea ferroviaria y de determinar los niveles o alturas a los que tendrá que condicionase la obra.
16.- Diseñar en una empresa mueblera los sillones y sillas que lanzará al mercado.
 _____________________________________________________________
17.- Profundizar en las teorías de la relatividad de Albert Einstein.
18.- Conocer el funcionamiento de los instrumentos de aeronavegación.
19.- Conocer la composición de las rocas y las capas geofísicas.
20.- Conocer en detalle cómo se relacionan los diferentes departamentos de una empresa.
21.- Diseñar casas habitación.
22.- Asesorar a la Comisión Nacional de Censos Poblacionales en campañas, acerca de cómo llevar e interpretar la estadística de la información obtenida.
23.- Hacer estudios para el gobierno federal respecto a la probabilidad de construir canales de riego, que pueden conducir el agua con base en el cálculo de la fuerza de gravedad.
24.- Trabajar en una empresa que fabrica novedades en la línea de regalos, y diseñar nuevos modelos de productos.
_______________________________________________________________

25.- Conocer a fondo la lógica de las Matemáticas.

26.- Conocer y reparar los instrumentos electrónicos de un hospital.
27.- Explicar el porqué de la formación de las montañas y los terrenos.
28.- Diseñar el orden en que deben operar los diferentes departamentos de una nueva empresa manufacturera.
29.- Remodelar construcciones antiguas.
30.- Asesorar a una compañía de seguros para determinar los costos de los mismos, con base en la probabilidad de accidentes.
31.- Medir grandes extensiones de terreno para realizar una división exacta del mismo.
32.- Trabajar en el departamento de diseño para muebles de baño, en una empresa fabricante de porcelanas.
_______________________________________________________________

33.- Conocer a fondo la relación entre Álgebra y Geometría.

34.- Conocer a fondo el funcionamiento de los sistemas eléctricos.
35.- Conocer y explicar la historia y evolución de la Geografía Marina.
36.- Supervisar y analizar las funciones de los diversos departamentos en una industria.
37.- Embellecer las construcciones de un centro turístico.
38.- Diseñarle un modelo matemático a una industria con el fin de que mejore la calidad de sus productos.
39.- Medir alturas de terrenos y montañas con el objeto de elaborar cartas geográficas.
40.- Asesorar a una compañía constructora de carrocerías para remolques, en el diseño de los mismos.
_______________________________________________________________

41.- Lograr nuevas aplicaciones de Matemáticas a problemas de Física.

42.- Calcular la resistencia y duración de un motor, bajo condiciones experimentales.
43.- Conocer el porqué de la formación de los diferentes fósiles marinos y terrestres.
44.- Diseñar la empresa del futuro.
45.- Diseñar zonas urbanas más habitables y dignas, a menor costo.
46.- Trabajar en un departamento universitario (que reúne información acerca de los alumnos), y aportar ideas de cómo trabajar estadísticamente los datos.
47.- Hacer cálculos para una compañía minera respecto a los niveles de profundidad de sus excavaciones, con el fin de evitarles  inundaciones.
48.- Aprender técnicas para el diseño y dibujo de piezas mecánicas o de cualquier tipo.
_______________________________________________________________

49.- Buscar nuevas relaciones entre el Cálculo y la Geometría.
50.- Conocer cómo funcionan los medios de comunicación electrónicos (televisión por satélite, teléfonos, etc.)
51.- Saber detectar posibles vetas de minerales.
52.- Encontrar nuevos sistemas para manufacturar productos en forma tal, que por su costo puedan ser accesibles al público.
53.- Calcular y diseñar lozas, columnas y cimientos para una construcción.
54.- Diseñar un modelo matemático y estadístico para una gran cadena de supermercados, con el fin de predecir el éxito que tendría con sus clientes al inaugurar una nueva tienda.
55.- Hacer estudios topológicos para ayudar a los agricultores a nivelar bien sus terrenos de riego.
56.- Aplicar el Dibujo y la Geometría para el diseño de nuevos modelos en muebles de cocina en general.

_______________________________________________________________

57.- Profundizar en el estudio de la Física y de las Matemáticas.
58.- Conocer cómo funcionan y se manejan los instrumentos de navegación marina.
59.- Conocer cómo están constituidas las capas del subsuelo.
60.- Saber cómo deben estar distribuidos y relacionados los departamentos en una maquila que elabora ropa.
61.- Conocer en detalle la historia de la construcción y los estilos arquitectónicos.
62.- Asesorar a un departamento del Estado acerca de cómo llevar la estadística nacional de mortalidad.
63.- Determinar por medio del Cálculo, la altura sobre el nivel del mar de algunas regiones.
64.- Conocer las técnicas del Diseño y Modelado que permitan hacer piezas para reproducirlas en serie.

_______________________________________________________________
65.- Investigar de qué manera se podría aplicar la Física y las Matemáticas a las ciencias en general.
66.- Saber en detalle como está diseñado un avión, además de conocer los principios físicos que lo rigen.
67.- Saber cómo pronosticar el clima y los fenómenos meteorológicos en general.
68.- Diseñar dentro de una empresa comercial el procedimiento de compra y venta, de forma tal que el cliente y la empresa estén siempre contentos.
69.- Conocer las propiedades de los materiales de construcción (cemento,varilla, etc.)
70.- Asesorar a un grupo de directivos de una compañía de seguros, de cómo recabar datos estadísticos de siniestros.
71.- Asesorar al municipio en la medición de colindancias de los terrenos urbanos para actualizar el catastro.
72.- Trabajar en una empresa o industria que fabrique productos, como carritos tubulares de supermercados, y mejorar los diseños de los mismos.
_______________________________________________________________
73.- Dedicarse de por vida a investigar nuevas fórmulas matemáticas, físicas, etc.
74.- Conocer a fondo el funcionamiento de relojes, radios, motores, etc.
75.- Diseñar sistemas de extracción para los minerales del subsuelo.
76.- Asesorar a empresas para mejorar el proceso de manufactura en los productos que generan.
77.- Crear un estilo arquitectónico y de construcción donde la gente que lo habite disfrute de algo insólito y experimente bienestar.
78.- Aplicar las Matemáticas en la resolución de problemas sociales.
79.- Diseñar cartas marítimas, en donde los tripulantes de navíos puedan observar las elevaciones exactas de los terrenos bajo el mar.
80.- Trabajar en un centro de diseño que asesore a empresas en la actualización de modelos de mobiliarios para oficina, modelos nuevos de motocicletas, de bicicletas, etc.

ÁREA DE HUMANIDADES

A continuación se presentan diez bloques con diez actividades, las cuales deberás ordenar jerárquicamente de mayor a menor preferencia. Recuerda que 10 es la calificación que más te guste y así sucesivamente hasta llegar al número 1 de menor preferencia. Recuerda que no se pueden repetir los valores en un mismo bloque.
ACTIVIDADES
 
Prefiero una actividad en la cual tenga que:
 
1.- Conocer por qué y para qué existe el hombre.
2.- Dirigir una obra teatral.
3.- Escribir en un periódico.
4.- Aprender técnicas de fotograbado.
5.- Dirigir un grupo escolar dedicado a la realizar bailables folklóricos.
6.- Dirigir un coro eclesiástico.
7.- Supervisar el arreglo de información en un periódico.
8.- Traducir las grandes obras clásicas de la literatura.
9.- Hacer excavaciones en búsqueda de objetos pertenecientes a las civilizaciones antiguas.
10.- Trabajar en una biblioteca.
____________________________________________________________
11.- Conocer a fondo el pensamiento de Aristóteles, Platón y Marx.
12.- Actuar en televisión.
13.- Supervisar la redacción y el estilo de los escritos realizados en un periódico.
14.- Ser hábil en el manejo de técnicas para construcción de maquetas.
15.- Participar en un grupo que investiga bailables y danzas regionales.
16.- Realizar composiciones musicales.
17.- Elaborar una revista de difusión dentro de la universidad.
18.- Hacer doblajes de películas extranjeras.
19.- Conocer la forma de vida de los pueblos a través de su religión y arte.
20.- Conocer a fondo los sistemas de clasificación de libros.
____________________________________________________________
21.- Poder explicar el sentido de la existencia de la vida humana.
22.- Dirigir un grupo escolar de teatro.
23.- Participar en un jurado que califique un concurso de novela.
24.- Dominar las técnicas de acuarela y óleo.
25.- Fungir como jurado en un certamen de baile y danza.
26.- Ser hábil en el manejo de diversos instrumentos musicales.
27.- Producir documentales videograbados.
28.- Traducir simultáneamente los trabajos de investigación que se exponen en un congreso internacional de ciencias.
29.- Conocer las diferencias y semejanzas en la forma de vida de los diversos grupos indígenas.
30.- Asesorar a coleccionistas de libros acerca de cómo organizarlos.
_______________________________________________________________
31.- Comparar diferentes teorías filosóficas que hablen del hombre, en relación con la religión.
32.- Conocer con detalle las nuevas técnicas de dirección teatral.
33.- Supervisar la redacción y el estilo de los editoriales de periódicos.
34.- Manejar las técnicas de reconstrucción de murales y esculturas.
35.- Investigar la historia y evolución de los diferentes bailables y danzas internacionales.
36.- Conocer con detalle las posibilidades y limitaciones de diversos instrumentos musicales.
37.- Manejar hábilmente las cámaras fotográficas y de cine para producir audiovisuales.
38.- Servir como intérprete entre dos personas de diferente nacionalidad.
39.- Saber clasificar utensilios, tales como herramientas de caza y de trabajo, dejados por nuestros antepasados.
40.- Ser experto en clasificación de documentos antiguos.
________________________________________________________________
41.- Investigar lo que signifique el trabajo para el hombre.
42.- Crear nuevos estilos de actuación.
43.- Escribir cuentos cortos.
44.- Diseñar escenografías para obras teatrales.
45.- Participar en un grupo que ejecute danza clásica.
46.- Investigar e interpretar la música latinoamericana.
47.- Trabajar en un estudio dedicado a la fotografía.
48.- Traducir documentos oficiales para los servidores de una embajada.
49.- Entender las razones que llevaron a nuestros antepasados a construir sus centros ceremoniales y comerciales de una forma específica.
50.- Dirigir o administrar una biblioteca universitaria.
___________________________________________________________
51.- Saber en detalle cómo el hombre conoce el mundo que lo rodea.
52.- Representar papeles dramáticos y cómicos en un programa de radio.
53.- Escribir guiones de teatro con temas de actualidad.
54.- Conocer en detalle las técnicas para trabajar piel, vidrio, madera, etc.
55.- Crear nuevas formas de expresión corporal y musical a través del baile.
56.- Enseñar a los niños a solfear.
57.- Producir programas televisivos en circuito cerrado dentro de la universidad.
58.- Doblar al español series de televisión.
59.- Conocer en profundidad las formas de vida de la gente que habita las ciudades perdidas o cinturones de miseria.
60.- Ser encargado del cuidado de los libros de un gran monasterio.
_____________________________________________________________
61.- Escribir un libro en el que se analice a fondo el sentido y la razón de la relación entre los seres humanos.
62.- Actuar como maestro de ceremonias en un festival de música.
63.- Participar en un programa de televisión charlando acerca de los diferentes géneros literarios.
64.- Hacer una investigación respecto a la evolución de la artesanía en México.
65.- Montar la coreografía para un programa o revista musical.
66.- Leer e interpretar notas musicales.
67.- Producir audiovisuales con las actividades más importantes del año.
68.- Dominar perfectamente tres o más idiomas.
69.- Estudiar a fondo la historia y evolución de un pueblo.
70.- Hacer visitas de estudio a las más grandes y famosas bibliotecas del mundo, para conocer qué actividades se desarrollan ahí.
____________________________________________________________
71.- Conocer las teorías que hablan de Dios como fin último y fundamento del hombre.
72.- Ser parte de un jurado que califique la mejor obra teatral.
73.- Investigar los diferentes estilos y géneros literarios contenidos en la Biblia.
74.- Ser jurado en concursos de logotipos.
75.- Dirigir una escuela de danza y baile.
76.- Hacer arreglos musicales para un intérprete famoso.
77.- Tomar fotografías para una revista de circulación internacional.
78.- Trabajar en una editorial haciendo traducciones de obras diversas.
79.- Participar en el rescate de construcciones antiguas para reconstruir su historia.
80.- Ser un experto en el manejo de colecciones clásicas de libros.
____________________________________________________________
81.- Conocer a fondo el fin que persigue el hombre, y la razón de la historia.
82.- Investigar y representar teatro de origen indígena.
83.- Enseñar redacción y ortografía.
84.- Manejar la técnica del dibujo.
85.- Dirigir a un grupo de niños que ejecuten rondas infantiles.
86.- Ser parte de una sinfónica.
87.- Diseñar y producir programas televisivos para niños, con nuevos conceptos de la comunicación.
88.- Conocer a fondo la gramática de otros idiomas, como francés, inglés, alemán, etc.
89.- Hacer revisiones y estudios de documentos y manuscritos antiguos para escribir un artículo de Historia.
90.- Promover entre el público las visitas a las bibliotecas.
____________________________________________________________
91.- Enseñar la materia de Filosofía en una universidad prestigiada.
92.- Dirigir telenovelas de alta calidad.
93.- Hacer conciencia en la gente de lo importante que es el uso correcto del lenguaje escrito.
94.- Ser hábil en el uso de herramientas de Dibujo y Modelado.
95.- Organizar un programa para que la gente tome conciencia de la importancia de la danza y del baile.
96.- Componer y ejecutar música con aparatos electrónicos.
97.- Manejar las teorías de la comunicación humana.
98.- Ayudar a estudiantes de posgrado en la traducción de materiales científicos.
99.- Investigar las diferentes maneras de cómo los diversos grupos sociales dan culto a sus muertos.
100.- Conocer a fondo el manejo de una biblioteca.

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

A continuación se presentan diez bloques con seis actividades, las cuales deberás ordenar jerárquicamente de mayor a menor preferencia. Asignar el 6 a la que más te guste y así sucesivamente hasta llegar al número 1 de menor preferencia. Recuerda que no se pueden repetir los valores en un mismo bloque.
ACTIVIDADES
Prefiero una actividad en la cual tenga que:

 

1.- Conocer cómo afecta a las costumbres de una clase social la religión que profesan los individuos de dicha clase.
2.- Ayudar a los enfermos de un hospital.
3.- Conocer qué motiva al hombre a comportarse como lo hace.
4.- Conocer a fondo cómo ha evolucionado la relación política entre los países latinoamericanos.
5.- Conocer detalladamente las técnicas de enseñanza con las cuales los alumnos aprenden mejor el material impartido.
6.- Ser portavoz ante los medios de comunicación de los avances científicos de una universidad.
 __________________________________________________________________________

7.- Investigar el porqué un grupo de indígenas no quieran hablar español.

8.- Platicar con los familiares de los reclusos en un centro penitenciario, con el propósito de que formen parte de la rehabilitación de los mismos.
9.- Ayudar a alguien que está pasando por un momento difícil.
10.- Conocer en detalle el Derecho Internacional que regula la relación entre los países.
11.- Diseñar técnicas de educación para sordos y ciegos.
12.- Representar en eventos de la comunidad a un grupo de empresarios.
 _______________________________________________________________
13.- Investigar en detalle los elementos que influyen para la formación de las pandillas que exhiben conductas antisociales.
14.- Organizar colectas para los menesterosos e indigentes.
15.- Ayudar a las familias en proceso de desintegración a integrarse nuevamente.
16.- Defender, con base en el Derecho, los intereses de una empresa.
17.- Trabajar en una institución educativa diseñando programas para el mejor aprendizaje de los alumnos.
18.- Representar a una ciudad dando una cálida recepción a visitantes extranjeros.
 ____________________________________________________________________

19.- Investigar los elementos que influyen en un divorcio.

20.- Promover cooperativas de consumo entre los más necesitados.
21.- Entender cómo evoluciona o se desarrolla mejor la psicología del hombre.
22.- Trabajar en una embajada fuera del país y defender, de acuerdo con el Derecho, a los indocumentados e inmigrantes.
23.- Formar centros de capacitación e instrucción para campesinos.
24.- Atender las quejas de los usuarios en una empresa.
_______________________________________________________________
25.- Investigar los elementos que influyen en ciertos grupos humanos, (indígenas o menonitas, por ejemplo) para que éstos no quieran vivir en la ciudad.
26.- Servir como tercero en discordia para reconciliar familias.
27.- Conocer la psicología profunda del hombre y saber cómo ésta lo lleva a actuar de una manera determinada.
28.- Ser un experto en el Derecho Mercantil, nacional e internacional, para que de esta manera se agilice el comercio.
29.- Implementar programas educativos que lleven a los estudiantes a un mejor aprovechamiento de las diferentes disciplinas.
30.- Trabajar en un complejo turístico atendiendo a los usuarios, para ser más agradable su estancia.
___________________________________________________________
31.- Investigar las causas y consecuencias sociales de la explosión demográfica.
32.- Conseguir donativos para equipar mejor un hospital.
33.- Conocer técnicas psicológicas que permitan a los demás conocerse e integrarse mejor.
34.- Ser parte de un jurado que determine, basado en el Derecho, la culpabilidad o inocencia de alguien.
35.- Trabajar en brigadas de alfabetización.
36.- Organizar actividades de convivencia, (deportivas y culturales), en un complejo turístico.

_____________________________________________________________
37.- Investigar las causas que llevan a los campesinos a emigrar a Estados Unidos de América.

38.- Promover mejores condiciones de vida para los jubilados, y que éstos se sientan bien sin las actividades acostumbradas.
39.- Ayudar a los jóvenes a orientarse profesionalmente.
40.- Actuar como diputado o senador en las cámaras legislativas. Aprobar, desaprobar y diseñar nuevas leyes.
41.- Hacer estudios comparativos entre sistemas de enseñanza para determinar cuál es mejor.
42.- Mejorar las relaciones humanas en un centro laboral.
______________________________________________________________

43.- Investigar por qué en una comunidad hay diferentes formas de practicar la religión.

44.- Hacer campañas para recolectar objetos domésticos usados y dárselos a los más necesitados.
45.- Conocer a fondo cómo se desarrolla la personalidad e inteligencia del niño.
46.- Participar en campañas políticas.
47.- Crear programas para niños y adultos que exhiben problemas de aprendizaje.
48.- Conocer las causas de una mala comunicación entre los trabajadores de un centro laboral y corregirlas.

______________________________________________________________
49.- Investigar la vida matrimonial y familiar de los grupos marginados.

50.- Trabajar en una escuela del Estado para integrar a los padres de familia dentro del proceso educativo.
51.- Aplicar pruebas mentales que develen la personalidad de otros.
52.- Proponer y diseñar nuevas leyes para la regulación del comercio internacional.
53.- Supervisar que en una institución educativa se cumplan los programas de estudio.
54.- Conocer técnicas para diagnosticar y señalar a un grupo de empresarios los errores y problemas de comunicación que existen entre su empresa y la comunidad.

_______________________________________________________________

55.- Investigar las formas de vida que caracterizan a las clases sociales altas.
56.- Ayudar a los habitantes de colonias pobres a tramitar los servicios de luz, agua, etc., ante el gobierno.
57.- Trabajar en la rehabilitación de personas con trastornos psicológicos.
58.- Ser experto en el conocimiento de la historia y evolución de los diversos grupos políticos del país.
59.- Hacer investigación acerca de las técnicas de enseñanza y aprendizaje (cómo enseñar mejor).
60.- Asesorar a una institución de gobierno en la implementación de programas, que lleven a sus empleados a mejorar la comunicación y relación entre ellos y los directivos.

áREA ADMINISTRATIVA

A continuación te presento diez bloques con nueve actividades cada una. Cada bloque lo debes ordenar jerárquicamente de mayor a menor preferencia; el 9 a la que más te guste y así sucesivamente hasta llegar al 1 de menor preferencia. Ningún valor puede repetirse en un bloque.
ACTIVIDADES
1.- Llevar en computadora los inventarios de una empresa.
2.- Hacer las declaraciones fiscales de algunas empresas.
3.- Seleccionar personal en un centro de reclutamiento.
4.- Trabajar en una compañía dedicada a la distribución de productos novedosos.
5.- Administrar una agencia de viajes.
6.- Planear los gastos que realizará un municipio.
7.- Diseñar una campaña financiera para construir nuevos laboratorios en una universidad.
8.- Asesorar a un grupo de campesinos en la comercialización de sus productos.
9.- Dirigir una empresa minera.
__________________________________________________________
10.- Dirigir un centro computacional donde se maneje la información de un gran centro comercial.
11.- Llevar en libros el control de egresos e ingresos de un corporativo.
12.- Planear nuevas fórmulas de trabajo para que los empleados de un corporativo se sientan más satisfechos y contentos con su labor.
13.- Planificar campañas para introducir en las principales tiendas del extranjero algunos productos nacionales.
14.- Promover turísticamente a la región.
15.- Hacer presupuestos al gobierno del estado para campañas sociales.
16.- Dirigir una institución educativa.
17.- Administrar una propiedad agrícola.
18.- Organizar los departamentos que laboren en una oficina dedicada a la explotación de minerales.
__________________________________________________________
19.- Someter a prueba nuevos programas computacionales para llevar el control de facturas en una negociación.
20.- Realizar trabajos que le demuestren a un corporativo o asociación sus estados financieros, objetivamente.
21.- Implementar sistemas de remuneración y premio a los trabajadores, con el fin de que éstos se desempeñen exitosamente.
22.- Asesorar a grandes almacenes haciéndoles estudios que les ayuden a determinar las probabilidad de éxito al abrir un nuevo centro comercial.
23.- Diseñar programas que motiven a los huéspedes de un complejo hotelero a regresar.
24.- Asesorar a un grupo de gobernantes acerca de cómo utilizar los recursos financieros del Estado.
25.- Trabajar en la organización de una institución educativa para el manejo eficiente de las colegiaturas.
26.- Trabajar en un banco agrícola implementando programas crediticios, que lleven a los agricultores a una mayor optimización de los mismos.
27.- Diseñar sistemas de control en el almacenaje de maquinaria y equipo minero.
__________________________________________________________
28.- Implementar un sistema computarizado en el que un almacén pueda llevar el control diario en los precios de sus mercancías.
29.- Verificar que sea exacta la información de un estado financiero presentado por un despacho de contadores.
30.- Investigar la imagen que un centro comercial tiene entre sus clientes.
31.- Trabajar en un despacho dedicado a facilitar los trámites aduanales que requieren algunas empresas, en la importación y exportación de sus productos.
32.- Trabajar en la Secretaría de Turismo.
33.- Diseñar modelos administrativos que simplifiquen los servicios del Estado a los contribuyentes.
34.- Implementar en una escuela sistemas administrativos más eficientes.
35.- Implementar sistemas de comercialización de productos agrícolas, que permitan obtener mayores ganancias a los agricultores.
36.- Comercializar los materiales minerales extraídos de un complejo siderúrgico.
__________________________________________________________
37.- Utilizar modernas computadoras para llevar el control de nómina del personal de una empresa.
38.- Calcular si una empresa tiene utilidades o pérdidas económicas en su operación.
39.- Diseñar programas de capacitación para los empleados de una industria.
40.- Supervisar y diseñar campañas publicitarias para los centros comerciales de la región.
41.- Diseñar planes de viaje para visitantes extranjeros.
42.- Mejorar los procedimientos en las oficinas de pago de impuestos a través de modernos equipos de computadoras.
43.- Trabajar en el departamento de una universidad, cuya labor sea planear e implementar campañas financieras para mejorar las instalaciones de dicha institución.
44.- Dirigir una empresa agrícola.
45.- Trabajar en un departamento laboral dedicado a contratar personal altamente especializado, en los trabajos de extracción y beneficio de minerales.
__________________________________________________________
46.- Mantener actualizado un corporativo, con la información de su empresa, con base en la tecnología computacional.
47.- Asesorar un hospital acerca de cómo administrar sus utilidades económicas.
48.- Dirigir una nueva empresa turística.
49.- Asesorar a un grupo de artesanos en la comercialización de su producción.
50.- Fungir como presidente de un complejo hotelero.
51.- Hacer presupuestos de gastos en una campaña política.
52.- Ocupar un puesto directivo en una universidad prestigiada.
53.- Organizar grupos campesinos para optimizar la compra de implementos para siembra.
54.- Hacer estudios de compra de maquinaria y de implementos mineros a una empresa dedicada a la minería.
__________________________________________________________
55.- Conocer métodos y técnicas de programación computacional, para llevar el control de entrada y salida de mercancía en una bodega.
56.- Asesorar a una asociación de comerciantes para tramitar sus asuntos en la oficina federal de Hacienda.
57.- Diseñar un programa para que el producto de una industria sea mejor aceptado por el público.
58.- Hacer estudios en la comunidad para determinar qué tipo de productos comerciales tendrán más éxito.
59.- Administrar una empresa dedicada al intercambio de tiempos compartidos.
60.- Fungir como tesorero en el gobierno del estado.
61.- Dirigir a un grupo de maestros que implementarán un programa de mejoramiento académico.
62.- Ser parte de una brigada de profesionales que se dediquen a asesorar a un grupo de agricultores en la organización de su empresa.
63.- Trabajar estableciendo relaciones comerciales entre una compañía productora de materiales extraídos del subsuelo y compradores potenciales.
__________________________________________________________
64.- Dirigir el centro de informática del Aeropuerto Internacional.
65.- Presentar ideas a un corporativo respecto a cómo invertir sus utilidades.
66.- Manejar la Ley Federal del Trabajo para conocer a fondo los derechos y obligaciones de los trabajadores.
67.- Hacer estudios para saber qué tipo de transporte resulta más barato y más eficiente, para el envío de mercancía entre ciudades.
68.- Supervisar en un centro vacacional la buena marcha de los servicios de atención al turismo.
69.- Planear de manera más eficiente el control de gastos de los servicios de un municipio como: policía, recolección de basura y mantenimiento de parques y jardines.
70.- Presupuestar los gastos anuales de una escuela de educación superior y vigilar que éstos se apliquen correctamente.
71.- Diseñar y proponer a la Secretaría de Agricultura un programa para el impulso de empresas agrícolas.
72.- Hacer más fácil y eficiente la organización de las oficinas de una siderúrgica.
__________________________________________________________
73.- Buscar nuevas formas de organizar eficientemente la información en oficinas de gobierno.
74.- Llevar la contabilidad de una institución educativa.
75.- Conocer qué motiva a la gente a realizar mejoras en su trabajo.
76.- Conocer a fondo el Derecho Mercantil.
77.- Proponer campañas para atraer turismo extranjero al país.
78.- Trabajar como directivo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizando estudios acerca de la inversión de obras públicas.
79.- Fundar una nueva escuela.
80.- Llevar la organización de un establo-granja.
81.- Hacer cálculos a una compañía minera respecto a los costos de extracción y producción.
__________________________________________________________
82.- Hacerse cargo de los sistemas de cómputo-electoral en las campañas políticas.
83.- Conocer a fondo el Derecho Fiscal para asesorar a la planta productiva.
84.- Planear programas publicitarios para una compañía.
85.- Promover en el extranjero y en el país la comercialización de nuevos productos eléctricos de uso domestico.
86.- Conocer la gastronomía nacional con el propósito de promover el turismo.
87.- Supervisar el buen funcionamiento de las oficinas y departamentos que laboran en el gobierno del estado.
88.- Supervisar el buen funcionamiento académico de los profesores, de las instituciones deportivas y de los laboratorios de una escuela.
89.- Ser distribuidor de productos agrícolas y ganaderos a establos y granjas.
90.- Promover empresas campesinas que se dediquen a la explotación de yacimientos mineros propios de sus tierras.

ÁREA DE QUÍMICA

A continuación se presentan diez bloques con siete afirmaciones. A cada bloque la deberás ordenar jerárquicamente de mayor a menor preferencia. Le asignas el 7 a la que más te guste y así sucesivamente hasta llegar al 1 de menor preferencia. 

ACTIVIDADES
1.- Investigar la composición molecular de cualquier sustancia en un laboratorio dedicado a la investigación.
2.- Trabajar para una industria metalúrgica en la obtención de nuevas aleaciones y tipos de metales.
3.- Aplicar técnicas químicas para elaborar productos alimenticios, como leche, quesos, jamón, chorizo, sardinas, atún, etc.
4.- Hacer análisis clínicos en un hospital, para identificar las bacterias que enferman a los individuos.
5.- Trabajar para una compañía que produce medicamentos.
6.- Producir fertilizantes para árboles frutales y plantas de consumo humano.
7.- Diseñar un procedimiento químico para elaborar pinturas con propiedades nuevas.
______________________________________________________________
8.- Investigar las diferencias entre Química orgánica e inorgánica.
9.- Supervisar el proceso químico en una fundidora productora de acero.
10.- Conocer de qué manera los microorganismos producen la fermentación de ciertas sustancias para utilizarlos en la elaboración de algunas bebidas.
11.- Conocer técnicas químicas para detectar la presencia de algunas enfermedades en el cuerpo humano.
12.- Trabajar en un laboratorio productor de medicamentos con base en la penicilina.
13.- Conocer cómo actúan algunas sustancias químicas en el control de plagas de los sembradíos.
14.- Supervisar la calidad de producción en una planta química industrial donde se elaboren aceites y aditivos para motor.
______________________________________________________________
15.- Dedicarme a investigar en el laboratorio químico de una universidad y publicar los resultados de dicha investigación.
16.- Aplicar las técnicas químicas para obtener sustancias más perdurables en la fabricación de espejos metales preciosos.
17.- Trabajar en el laboratorio químico de una compañía dedicada a producir compuestos necesarios en la elaboración de alimentos.
18.- Diseñar un modelo químico que rápidamente y con base en reactivos fáciles de usar en casa, sea capaz de detectar: el grado de azúcar en la sangre de una persona diabética; si hay embarazo, o una anomalía en el organismo.
19.- Aplicar técnicas químicas para producir nuevos analgésicos y cierto tipo de drogas.
20.- Asesorar a un grupo de agricultores acerca del tipo de sustancias químicas, que deben usar en sus sembradíos para el control de plagas.
21.- Diseñar un procedimiento químico para lograr plásticos más resistentes.
______________________________________________________________
22.- Profundizar en la composición química de los reactivos.
23.- Trabajar en una planta química que produzca reactivos para el cemento o materiales de construcción.
24.- Supervisar el correcto uso de los conservadores en una empresa dedicada a producir embutidos como salchicha, jamón o productos del mar enlatados.
25.- Realizar análisis de microbios en un laboratorio, para combatir epidemias.
26.- Investigar una fórmula química que sea capaz de servir como medicamento o tratamiento eficaz contra los trastornos nerviosos.
27.- Hacer una investigación para el gobierno federal respecto a los compuestos químicos ecológicamente más idóneos en el control de las plagas de las hortalizas.
28.- Trabajar en una planta química que produzca lacas y barnices.
______________________________________________________________
29.- Enseñar Química en la universidad.
30.- Diseñar nuevos equipos e instrumentos químicos para producir mejores productos de porcelana, barro y cerámica.
31.- Conocer el uso de los compuestos químicos en la elaboración de la cerveza.
32.- Diseñar un nuevo proceso químico que permita identificar el tipo de bacterias que afectan a un organismo.
33.- Realizar trabajos de investigación tendientes a desarrollar fórmulas nuevas y más eficientes en la producción de anticonceptivos, hormonas sintéticas, etc.
34.- Trabajar en la Secretaría de Agricultura como analista y evaluador de las sustancias que se usan en la prevención de enfermedades de las plantas como la tomatera y la patata.
35.- Trabajar en una empresa dedicada a la producción de explosivos.
______________________________________________________________
36.- Profundizar en todos los grandes descubrimientos químicos.
37.- Utilizar las técnicas químicas para producir Cobre, Zinc, etc. en una siderúrgica.
38.- Investigar las propiedades nutritivas de los peces y de los organismos marinos en general.
39.- Saber, después de un análisis de microbios a un organismo enfermo, qué tipo de compuesto o fármaco es el adecuado para su tratamiento.
40.- Trabajar en un laboratorio químico dedicado a dictaminar la peligrosidad del uso de ciertos fármacos por el hombre.
41.- Ser un experto en el diagnóstico y análisis de sustancias químicas, que componen el suelo específico para siembra, con el propósito de mejorarlo.
42.- Conocer las técnicas de producción de asfaltos e impermeabilizantes.
______________________________________________________________
43.- Crear nuevos métodos de análisis químicos y publicarlos.
44.- Diseñar un proceso químico para obtener nuevos desinfectantes o bactericidas.
45.- Conocer técnicas de conservación química que eviten la descomposición de los alimentos.
46.- Estudiar nuevos procedimientos para la detección del cáncer por medio de la orina.
47.- Diseñar para una industria un procedimiento químico para producir tratamientos antidiarreicos, antiinfecciosos, etc.
48.- Hacer análisis de nutrientes de pastos forrajeros.
49.- Trabajar en un laboratorio químico de Petróleos Mexicanos.
______________________________________________________________
50.- investigar fenómenos químicos no explicados todavía.
51.- Supervisar en una industria el proceso químico para la elaboración de sales y minerales.
52.- Ser un perito del estado químico de los alimentos que están de venta al público.
53.- Trabajar en un laboratorio con un grupo de ginecólogos, dedicados a hacer pruebas a las pacientes respecto a la existencia de embarazo.
54.- Supervisar en una empresa la calidad química de la producción de cremas antisépticas.
55.- Trabajar en un laboratorio dedicado a realizar análisis del elementos agrícolas, como suelos, pastos, enfermedades de plantas, etc.
56.- Trabajar en un laboratorio dedicado a producir nuevas fibras sintéticas derivadas del petróleo.
______________________________________________________________
57.- Trabajar en un instituto de ciencias e investigación en Química.
58.- Trabajar en una empresa vigilando el proceso químico de elaboración de vidrio, acero, etc.
59.- Diagnosticar mediante el análisis químico, la potabilidad del agua.
60.- Hacer análisis de sangre a los pacientes de un hospital.
61.- Conocer el procedimiento para elaborar fármacos que ayuden a los diabéticos o a cualquier otro tipo de enfermo.
62.- Asesorar a un grupo de agricultores acerca del uso correcto de insecticidas y pesticidas.
63.- Trabajar en los laboratorios químicos de una empresa dedicada a la fabricación de neumáticos para automóviles.
______________________________________________________________
64.- Experimentar nuevas fórmulas químicas, y posteriormente hacer un informe al respecto para publicarlo en una revista de investigación.
65.- Diseñar un procedimiento químico para elaborar Aluminio, Acero u otro tipo de metal.
66.- Conocer técnicas químicas para aprovechar los recursos alimenticios de algunos vegetales.
67.- Conocer el procedimiento químico para la detección del virus del SIDA.
68.- Diseñar procedimientos para la conservación de algunos fármacos de origen orgánico que serán transportados a grandes distancias.
69.- Trabajar en un departamento de análisis, cuya función sea la de controlar la buena calidad de los concentrados que se producen en una empresa de alimentos para ganado.
70.- Conocer técnicas químicas para elaborar energéticos como gasolina y diesel.

ÁREA BIOLÓGICA

A continuación se presenta una serie de actividades por bloques que deberás ordenar jerárquicamente de mayor a menor importancia en caso de que las tuvieras que hacer. Le pones el 7 al que más te guste y el 6 al siguiente en orden descendente, y así sucesivamente.

ACTIVIDADES
1.- Conocer profundamente la relación entre los organismos de la cadena alimenticia.

2.- Participar en una intervención quirúrgica.
3.- Conocer y controlar las epidemias que afectan a las aves.
4.- Saber cómo aplicar las técnicas de rotación de cultivos.
5.- Trabajar en una región boscosa del país, en la reforestación de donde han sido talados los árboles.
6.- Diseñar para el gobierno municipal mejores formas de recolección y uso de la basura.
7.- Estudiar a fondo las relaciones entre los organismos marinos y el medio en que viven.

____________________________________________________

8.- Conocer en detalle la vida de los insectos y de los microorganismos.
9.- Conocer la anatomía humana, su estructura y su función.
10.- Saber vacunar al ganado para prevenir sus enfermedades.
11.- Conocer la tecnología de preparación de tierra para el cultivo.
12.- Conocer a detalle las teorías existentes respecto a la vida y función de árboles de todo tipo: frutales, coníferas, maderas preciosas, etc.
13.- Realizar estudios del uso racional del agua y su conservación en una ciudad.
14.- Conocer técnicas para cultivar artificialmente algunos tipos de peces.

____________________________________________________

15.- Investigar las consecuencias que acarrearía el desbalance del ecosistema.
16.- Conocer los nutrientes más adecuados para el organismo humano.
17.- Participar en la operación o intervención quirúrgica de caballos, vacas, etc.
18.- Conocer las enfermedades típicas de las hortalizas, sus remedios y su técnica de siembra.
19.- Trabajar en un aserradero supervisando el corte racional de árboles.
20.- Realizar investigaciones encaminadas a mejorar el ecosistema.
21.- Conocer en detalle el comportamiento de los peces, para utilizarlo en las técnicas para su captura.

____________________________________________________

22.- Profundizar en las teorías darwinianas acerca de la evolución de las especies.
23.- Saber las técnicas de odontología para intervenciones bucales.
24.- Conocer y tratar las enfermedades más comunes del ganado vacuno.
25.- Trabajar en algún huerto productor de cítricos controlando sus plagas, sus enfermedades, y conocer las técnicas de siembra y de reproducción de los mismos.
26.- Diseñar programas para la siembra de árboles, de manera científica y organizada.
27.- Asesorar al gobierno de un estado para el correcto manejo de desechos industriales con objeto de evitar la destrucción del ambiente.
28.- Conocer la anatomía de los peces con el fin de controlar su reproducción y captura, para convertirlo en alimento.

____________________________________________________

29.- Conocer en detalle las leyes de la herencia y la genética.
30.- Conocer el funcionamiento de los órganos del cuerpo humano.
31.- Conocer el tratamiento más adecuado para las enfermedades bovinas.
32.- Conocer en detalle las técnicas más eficientes de riesgo y fertilización de la tierra.
33.- Trabajar en un vivero dedicado exclusivamente al estudio y a la reproducción de árboles de todo tipo.
34.- Asesorar a un grupo de compañías constructoras en el diseño de ubicación de áreas verdes y en el manejo de drenajes de un nuevo asentamiento humano.
35.- Usar técnicas para cultivar artificialmente ostiones, almejas, caracoles, camarones etc.

____________________________________________________

36.- Conocer cómo se distribuye en el océano la fauna marina.
37.- Conocer la estructura y el funcionamiento del ojo humano, sus anomalías y tratamiento.
38.- Supervisar en los rastros el estado de salud de las reses que serán sacrificadas.
39.- Saber cómo distribuir las instalaciones de un establo para ganado de engorda.
40.- Trabajar en un aserradero supervisando la producción de maderas y derivados de los árboles.
41.- Proponer con fundamentos, la construcción de una planta tratadora de aguas residuales en un municipio.
42.- Aplicar técnicas de procesado de alimentos de origen marino.

____________________________________________________
43.- Entender las causas y los mecanismos de la emigración de aves y peces.

44.- Diseñar un programa para la más rápida recuperación de los enfermos.
45.- Investigar los tratamientos más adecuados para el parto del ganado.
46.- Participar en programas de mejoramiento de forrajes y alimentos para la producción del ganado lechero.
47.- Estudiar la estructura y las funciones de la forma en que se relacionan los diferentes tipos de árboles de una región selvática.  
48.- Ser un experto en el diagnóstico del impacto ambiental que podría causar en el ecosistema, una planta termoeléctrica, un hospital o una industria.
49.- Trabajar en un buque pesquero como supervisor de calidad de los productos marinos de ahí mismo se enlatan.

____________________________________________________

50.- Conocer las causas de origen biológico que intervienen en la extinción de algunas especies.
51.- Participar en un equipo que investigue los efectos del exceso de colesterol en el organismo humano.
52.- Cuidar la salud de los animales de una granja.
53.- Diseñar nuevos sistemas de irrigación, fecundación y fertilización de hortalizas.
54.- Ser un experto en enfermedades y plagas de árboles.
55.- Desarrollar con fundamentos, nuevas leyes que legislen a la industria en el uso de sus residuos, desechos y ubicación para prevenir la contaminación ambiental.
56.- Clasificar peces de acuerdo con su valor comercial y alimenticio.

____________________________________________________

57.- Hacer estudios para determinar qué animales están en peligro de extinción.
58.- Manejar con destreza el instrumental médico.
59.- Conocer las enfermedades de la raza canina y su tratamiento.
60.- Crear nuevas tecnologías para mejorar la producción de la siembra de granos.
61.- Conocer a fondo la vida de los bosques y las selvas; además, la manera cómo interactúan los distintos tipos de árboles.
62.- Trabajar en organismos e instituciones dedicadas a la investigación y preservación del medio.
63.- Producir alimentos para el hombre con productos del mar.

____________________________________________________
64.- Conocer las teorías existentes acerca de la Microbiología.
65.- Conocer las diferencias entre la anatomía masculina y la femenina.
66.- Hacer inseminaciones artificiales en el ganado.
67.- Crear mejores fuentes alimenticias para el ganado.
68.- Ser un experto en la industrialización y explotación de los recursos madereros.
69.- Proponer nuevas formas de vida urbana, que tengan como fin el beneficio de la Tierra.
70.- Supervisar estanques donde existan criaderos de langostinos y camarones.

HOJAS DE RESPUESTA

Descarga
Hojas de respuesta
Imprime las hojas y ubica tus resultados
Formatos para respuesta y gráficas.pdf
Documento Adobe Acrobat 184.2 KB

Descarga
Carreras área de Físico Matemático
Fm.pdf
Documento Adobe Acrobat 95.2 KB
Descarga
Carreras área de Humanidades
HUMANIDADES.pdf
Documento Adobe Acrobat 92.5 KB

Descarga
Carreras área de Sociales
Sociales.pdf
Documento Adobe Acrobat 88.0 KB
Descarga
Carreras área de Química
Quimicas.pdf
Documento Adobe Acrobat 90.8 KB

Descarga
Carreras área de Biología
Biológicas.pdf
Documento Adobe Acrobat 89.1 KB