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Una iniciativa de la Subsecretaría de Educación Media Superior para brindar a los estudiantes de bachillerato una herramienta de apoyo al estudio a través de videos educativos relacionados a los temas del Bachillerato General y la Preparatoria Abierta. Aquí encontrarás videos creados por la SEP y otras organizaciones que beneficiarán tu experiencia educativa.


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Tips para concentrarse en la era de la distracción
Tips para concentrarse en la era de la distracción


La teoría de las inteligencias múltiples fue desarrollada en 1983 por Howard Gardner, psicólogo y experto en ciencias de la educación. Según Gardner, existen ocho inteligencias que utilizan diferentes zonas del cerebro, que están conectadas entre sí pero pueden trabajarse de manera individual: verbal, visual-espacial, cinética-corporal, lógico-matemática, musical, intrapersonal, interpersonal y naturalista. En la actualidad sus teorías siguen utilizándose para conseguir una educación más eficaz y completa. Te damos las claves para que apliques la teoría de las inteligencias múltiples en tus clases y recopilamos recursos para que entiendas mejor en qué consisten y potencies cada una de ellas con tus alumnos.

 

CUATRO ENLACES PARA SABER MÁS...

Los siguientes recursos te servirán para conocer en qué consisten las inteligencias múltiples y qué suponen para la educación:

De las inteligencias múltiples a la educación personalizada. Programa de Redes que incluye una interesante entrevista a Howard Gardner.

Inteligencias Múltiples. Web elaborada por el Colegio Montserrat de Barcelona con información sobre cada inteligencia y sus características, documentación y materiales. Esta entrevista a la directora del centro también es muy interesante.

MI oasis (en inglés). Web oficial de Howard Gardner sobre su teoría.

Inteligencias múltiples en Gainesville (Georgia, EUA) (inglés con subtítulos). Reportaje de una escuela estadounidense cuyo currículo se basa en las inteligencias múltiples. Hay más información en este reportaje (en inglés).

 

INTELIGENCIAS Y RECURSOS

La teoría de las inteligencias múltiples concluye que, como no todas las personas somos iguales, tampoco aprendemos de la misma manera, por lo que la educación debe adaptarse a cada persona, ya que no todos nos beneficiamos del mismo tipo de aprendizaje en la misma medida. En este escenario, el profesor se convierte en un guía que enseña al alumno a reconocer sus principales inteligencias y le ayuda a utilizarlas para aprender mejor. Las tecnologías de información y la comunicación pueden aportar mucho para la consecución de este objetivo, ya que permiten esta personalización y gracias a ellas los docentes pueden adaptar la educación a lo que necesitan sus alumnos.

Los siguientes recursos pueden darte algunas ideas para trabajar cada inteligencia o detectar cuál de ellas está más desarrollada en un alumno y resulta más efectiva para aprender. También puedes probar a hacer este test o este en el aula.

 

1. Verbal. Sensibilidad al significado de las palabras, su orden y funciones, su sonido, ritmos y

métrica, y habilidad para escribir y/o hablar.

Se potencia con:

- Escritura creativa.

- Lectura grupal y comentada.

- Conferencias, charlas, debates y exposiciones de trabajos

Recursos para trabajarla: Hacer un periódico de aula con el que tendrás la posibilidad de trabajar cualquier tema o materia a través del lenguaje. También podéis organizar una radio.

 

2. Visual-espacial. Facilidad para captar el espacio físico y las formas y orientarse.

Se potencia con:

- El dibujo y el diseño o la fotografía.

- Los mapas y esquemas.

Recursos para trabajarla: Podran hacer una infografía, un mural interactivo o una presentación.

 

3. Cinética-corporal. Habilidad para el baile y el movimiento, para utilizar el propio cuerpo como medio de expresión y aprender a través de la experimentación física.

Se potencia con:

- Actividades artísticas.

- Dramatizaciones.

- Deporte y ejercicio físico.

Recursos para trabajarla: Prepara una obra de teatro, que puede ser un recurso didáctico muy versátil o bien organiza juegos deportivos.

 

4. Lógico-matemática. Capacidad para trabajar con números y operaciones, deducir y razonar con conceptos abstractos.

Se potencia con:

- Retos y experimentos.

- Cálculos y problemas.

Recursos para trabajarla: Propón acertijos similares a estos o enigmas como estos, juegos de lógica y construcciones. 

 

5. Musical. Habilidad para captar el ritmo, el tono y el timbre, y sensibilidad para apreciar y expresar a través de la música.

Se potencia con:

- Audición y creación musical.

- Interpretación de instrumentos.

Recursos para trabajarla: Promueve la creación de ritmos 

 

6. Intrapersonal. Capacidad para conocer los propios sentimientos, pensamientos u objetivos, tendencia a reflexionar y actuar en consecuencia.

Se potencia con:

- Autoevaluaciones.

- Planificación y organización de proyectos.

Recursos para trabajarla: Anima a tus alumnos a crear un blog en WordPress o Blogger a modo de diario personal, o elaborad un autorretrato con este interactivo en el que cada uno se defina a sí mismo.

 

7. Interpersonal. Sensibilidad para entender a otros, empatizar, establecer relaciones, interactuar y liderar.

Se potencia con:

- Actividades de grupo.

- Charlas e intercambios comunicativos.

Recursos para trabajarla: Organiza un debate sobre una noticia de actualidad como en este ejemplo, o un cine fórum sobre alguna película de este listado.

 

8. Naturalista. Talento para observar, comprender y explorar el medio natural.

Se potencia con:

- Actividades en la naturaleza.

- Experimentación.

- Proyectos de investigación y aplicación del método científico.

 

Recursos para trabajarla: Realiza una salida al campo y elabora un herbario, ya sea tradicional o digital. También puedes llevar la naturaleza al aula con un proyecto sencillo.

 

¿Trabajas las inteligencias múltiples en tu clase? ¿Qué tácticas o recursos utilizas? ¡Compártelos con nosotros!


Cortometrajes para la educación emocional

 

 

La inteligencia emocional es la capacidad que nos permite reconocer, expresar y gestionar las emociones propias, lo cual modifica la manera en la que entendemos y convivimos con los demás. 


Fotografías: Andrés Serrano Chacón